jueves, 4 de febrero de 2010

Contestándole a Granados

Febrero 2010
por:

EDUARDO ROLDOS AROSEMENA

1. ¿Cómo es posible que un mundo como el nuestro que ha alcanzado un nivel de prosperidad sin precedentes, se le niegue las libertades más fundamentales a un gran número de seres humanos?
¿Cuáles son los derechos básicas del ser humano?, según los pensadores liberales clásicos son los derechos a la Vida, a la libertad y a la propiedad.
Desde los iusnaturalistas hasta los positivistas, consideraron que estos tres derechos básicos debían ser garantizados, los unos por considerar que eran derechos esenciales del ser humano y los otros por considerarlas garantías básicas para la convivencia humana.
El problema de la libertad sin embargo se plantea diferente desde el punto de vista liberal empirista ingles y desde el liberal racionalista francés.
Mientras los ingleses consideraban al estado como un ente que debería servir solo para garantizar seguridad a los individuos, los franceses consideraron al estado como indispensable para garantizar al ciudadano el bienestar material básico, esto es un estado paternalista que vigile y controle los excesos de la marginación económica a los más débiles de la sociedad.
Las dos posiciones en sus formas radicales, el anarco-capitalismo y el cooperativismo son utópicas, sin embargo, hay que analizar lo siguiente:
El sistema democrático que adopto lo que se conoció como “Estado liberal”, no está diseñado para funcionar en un estado muy grande, controlador, paternalista, centralista de tipo social demócrata, por lo siguiente:
La democracia, el gobierno del pueblo, implica que sea el pueblo el que gobierne, no una elite, al nombrar representantes para que nos gobierne estamos nombrando una elite de gobernantes y mientras más fuerte es el estado, mas poder tiene esta elite. Esto es lógico desde la misma teoría de la soberanía de Rosseau que explica que la soberanía es intransferible, esto es si el soberano es el pueblo, esta soberanía no se transfiere, el ciudadano no gobierna delegando, gobierna solo cuando es consultado, por lo tanto terminado el proceso de elecciones, termina el ejercicio de su soberanía y en un sistema donde el la sociedad civil es poderosa esta se autodetermina en mayor grado, pero en un estado repleto de leyes, burocracia, impuestos, restricciones, economía controlada, etc, la sociedad no se autodetermina, es determinada por sus gobernantes, el gobierno controla al pueblo y al querer redistribuir las riquezas distorsiona la naturaleza de la economía y la empobrece, por eso los gobierno socialistas han tenido una evolución pauperizante y los más liberales han tenido mayor producción de riquezas.

Ante esta situación la respuesta de los gobiernos centralizadores es restringir los derechos más básicos y vemos como violan la vida de su pueblo, ejecutando a sus enemigos políticos, violan la libertad, encarcelando a quienes protestan o no permitiéndoles salir o entrar de los países o no los dejan transitar libremente y violan la propiedad, conquistando los bienes que según los gobiernos “no cumplen función social”.


2. ¿Cual es la relación entre la producción de riqueza y la capacidad de vivir según nuestros deseos?

La productividad y el bienestar están ligados, siendo uno producto del otro causalmente.
Tanto es así que la productividad científica ha producido una baja en las tasas mundiales de mortalidad general, mortalidad infantil, mortalidad por todo tipo de enfermedades y un aumento en el promedio de vida en el ser humano y en el índice de nacidos vivos.
Así vemos que la productividad no solo está ligada al bienestar, sino a la conservación de la vida humana misma, porque la productividad económica está ligada a la productividad científica y de salud.
Eduard Punset, científico español quien trabajo muchos años para la Comunidad Europea de Naciones y la ONU, publico un estudio que indica que los países que poseen mayor índice de ingreso per cápita, poseen menos casos de individuos con trastornos depresivos, enfermedades graves y muertes.
Una sociedad que no es productiva no produce un sistema económico autosustentable, esto hace que no haya presupuesto en La población ni en las empresas para salud preventiva, actividad cultural y recreación
Por tanto la naturaleza de la prosperidad está íntimamente ligada a la naturaleza del bienestar.

3. ¿Por qué razones nuestras democracias padecen de crónica debilidad institucional, que impiden el logro de una real participación en la toma de decisiones de la sociedad civil y ciudadanía del estado?

Podemos ver una diferencia en el tipo de democracia que tienen los países del primer mundo y el que vivimos los países en vías de desarrollo.
Ni en el primer mundo ni el tercero se vive en una real democracia participativa sino en democracias representativas, lo que según la explicación de Rosseau no es democracia en realidad por cuanto la soberanía es intransferible.

Sin embargo vemos una mayor fortaleza institucional en los gobiernos del primer mundo y esto parecería paradójico ya que gobiernos menos centralizados tienen instituciones más fuertes y gobiernos mas centralizados como los latinoamericanos poseen instituciones totalmente devaluadas y acusadas como corruptas y obsoletas, pero la situación es en realidad totalmente lógica y responde al modelo de gobierno y de política económica que estos gobiernos mantienen.
Un gobierno centralista, paternalista, grande, concentrador y autoritario, acumula poder, al acumular poder, somete a los poderes auto organizados de la sociedad civil, las instituciones del estado sostenidas por ese poder central dejan de ser sujetas de ser revisadas, objetadas, influenciadas o reclamadas por la sociedad, sus gestiones dejan de ser transparentadas, su información deja de ser pública y deja de servir a la sociedad para servir al poder de turno, así instituciones como las de justicia, militar o policía y la burocracia en general deja de cumplir sus fines y se dedica a auto protegerse y a proteger a su amo, quien detenta el poder.

4. La práctica política y el arte del buen gobierno en los tres años del poder del Eco. Rafael Correa. Análisis crítico respecto a la acción política, sus tendencias y expresiones ideológicas.

Desde el comienzo del gobierno de PAIS hemos presenciado una práctica Maquiavélica de concentración del poder a un ritmo vertiginoso.
Primero vimos en la campaña una excelente estrategia de resucitar el nacionalismo incorporando elementos de otros antiguos políticos (“jamás los traicionare” de Febres cordero, “Hasta la victoria siempre” de Che Guevara y usado por Jaime Roldos, “Los 5 ejes de Yamil” y los bailes y cantos de Bucaram), pero contemporizando el discurso y mejorándolo gracias a sus conocimientos de teoría económica, a sus dotes histriónicos y a un excelente asesoramiento.
Luego a un día de su posesión se declara “socialista del siglo 21” para justificar su futura línea en la economía política.
Ya en el gobierno inaugura una eterna campaña de comunicación (alienación),con la cual se dedica a cambiar la realidad social construida del pueblo para justificar sus más diversas acciones que por lo general lo que buscan es mantenerlo en el poder a toda costa y que en muchos casos violan derechos humanos y dejan escándalos de corrupción sin resolver:

1. Pativideos, Un complot internacional entre el Ministro de Economía de la época,Patiño, que representaba al gobierno nación al, el ex ministro de Economía Rodas y el bróker internacional Abadi. Este complot logró asustar a los tenedores de los bonos de la deuda externa para que el valor de los seguros de la deuda suban y se obtenga una ganancia económica millonaria cuando el estado pague puntualmente los créditos. El complot, tuvo éxito y los complotados quedaron en la impunidad, la defensa del ministro Patiño no dejó claro nada y el presidente lo saco del ministerio de economía y lo posesiono como ministro del litoral, si era inocente el ministro entonces ¿por qué lo sacaron de su puesto? Y si era culpable ¿por qué no se le hizo un juicio político?

2. Atentado contra los derechos humanos de los moradores de Dayuma y encarcelación de Guadalupe Yori, prefecta amazónica quien fue privada por un año de su libertad. ¿Quién le responde por tan larga violación de su libertad?


3. Atentado contra los derechos humanos y enjuiciamiento represivo, a los Estudiantes de la Universidad Católica. Decenas de estudiantes fueron golpeados cuando protestaban pacíficamente y 5 estudiantes que fueron reconocidos “al ojo”, fueron acusados calumniosamente por la fiscalía de un falso delito e un proceso que duró un año. ¿Quién responde por la violación del honor de estos estudiantes y por las agresiones que sufrieron los estudiantes agredidos físicamente?


4. Corrupción en el ministerio del deporte, después de la investigación el ex ministro del deporte (el dueño del circo) está hoy libre gracias a que el poder ejecutivo controla las cortes de justicia.

5. Corrupcion en Pacifictel, después de ingresa a Walter Guerra para acabar con la corrupción en pacifictel, le exigue la renuncia ¿Por qué exigir la renuncia a quien ha cumplido la promesa del gobierno de luchar por la corrupción, dejándolo lleno de enemigos de las mafias que controlaron Pacifictel?

6. Corrupcion en la Superintendencia de Bancos, donde el superintendente le exigia diezmos a los empleados.

7. Caso de los “techos voladores”, casas hechas por el ministerio de vivienda de pésima calidad con techos que se volaban o se podian romper con la mano, evidente sobreprecios, nadie respondió por aquello.

8. Negocios del estado con Fabricio Correa. Mas que demostrados negocios del estado con las empresas de F. Correa, quien se dedico a atacar al gobierno cuando sus negocios fueron objetados. El Presidente ordeno la terminación unilateral de los contratos lo que le otorga a F. Corra el derecho a que se le cancelen todos los montos por incumplimiento del contrato por parte del estado, la salida jurídica era la nulidad de los contratos, sin embargo el Presidente premió a su hermano, escogiendo una figura que le garantiza el pago de los contratos aunque no termine las obras.

9. Adulteramiento de los textos de la constitución de Montecristi en su fase final por una comisión de redactores nombrada a dedo por el gobierno. Hecho denunciado y comprobado por Leon Roldos y otros asambleístas, he ignorado sínicamente por el oficialismo.

10. Nexos con la FARC, conexión de el ex subsecretario de gobierno, Chauvin, del ministro de Gobierno Larrea y de asambleístas con la cúpula de la guerrilla de la FARC. Aún PAIS no ha justificado todos los ingresos para su primera campaña presidencial.

11. Enfrentamiento con los indiguenas Shuar y muerte de maestro. El gobierno pretende acusar a la radio shuar “la voz de Arutam” única radio indígena del sector como la causante de un maestro que estaba protestando contra el gobierno, ¿osea que los shuar matan a los shuar?, de esta manera pretende hacer parecer a la victimas com o si fuera sus mismos verdugos.

12. El engaño del Yasuni. Correa ha engañado al pueblo nacional (particularmente al amazónico), a la comunidad internacional y a gran parte del buró de PAIS, mientras por otro lado preparaba las condiciones para la explotación del Yasuni de tal forma que en pocos días será totalmente viable dicha explotación.

Estos casos son un ejemplo de cómo el gobierno ejerce su política maquiavélica y de doble discurso donde ciertos personajes son un dia ejemplares y digno de todo elogio y luego cuando ya no sirven a sus intereses son enemigos y canallas, como le paso a Lucio Gutierrez (pacto en el congreso) , Fernando Balda (ex dirigente de país), Quinto Pasmiño (ex funcionario del ministerio de Economia), Marta Roldos (ex asambleísta afín al gobierno) , Monica Chungi , Diana Acosta y Rozana Queirolo (ex asambleístas de PAIS), Alberto Acosta (ex minstro de Energia y ex presidente de la Asamblea Constituyente), Fausto Ortiz (ex ministro de Economia), Wilma algado (ex ministra de Economia), Fander Falcóni (ex canciller) o Manuela Gallegos(ex secretaria de pueblos y nacionalidades), todos ellos desde diversas funciones y escenarios directamente unos e indirectamente otros, sirvieron a Correa y después fueron satanizados por él.
De todo esto lo peor que ha hecho el gobierno en realidad es el marco constitucional de Montecristi cuyos efectos está todavía por llegar, otorgándole super poderes al ejecutivo y limitando la propiedad y la iniciativa privada en todos los sectores estratégico de la economía, este modelo pretende debilitar al sector privado a tal punto que sea sumamente fácil para el estado expropiar o incautar los sectores más productivos de la economía nacional y saquear al estado de todos sus recursos no renovables.


5. ¿Por qué razones según la Ciencia Política, esta constituye una de las actividades principales de los ciudadanos, destinada a ordenar política y jurídicamente la vida social?

La política es la practica humana destinada a ordenar la vida social, la Ciencia Política tiene el fin estudiar los fenómenos que se relacionan con el poder en la sociedad y el estado, La Politología considera que la actividad política, es la única actividad humana que puede lograr la auto-organización social humana.
El fenómeno del poder, es un fenómeno que ha acompañado a la historia de la humanidad y que se ha ido perfeccionando y complejizando a medida que la sociedad humana ha ido evolucionando.
Las sociedades y comunidades humanas por más remotas, aisladas o pequeñas que hayan sido siempre han tenido líderes que han tenido poder sobre los demás.
Si en un tiempo de la humanidad este liderazgo lo ejerció la fuerza, pronto fue el conocimiento quien determino el liderazgo en las sociedades, conocimiento simbolizado en muchos casos por las canas de los “senectus” de los concejos de sabios o ancianos.
Mas adelante en la época de los reinos e imperios fue una etnia o un clan quien se impuso a la sociedad, apareciendo las estirpes nobles o linajes, siempre auto justificado por ser descendientes de los dioses.
Sea cual sea la forma de auto gobierno quelas sociedades han adoptado, el fenómenos político siempre estuvo ligado al uso y abuso del poder, amerita el ejercicio de la sociedad y que cada vez la sociedad humana logre la autodeterminación por medio de la participación en el gobierno, la formula de operativizar y viabilizar esta participación deberá ser estudiada y diseñada por la Politologia.
6. Si la realidad política constituye un fenómeno de la realidad social y el poder el centro de las acciones políticas ¿Cuáles son los motivos para que en nuestros sistemas presidencialistas se manifiesten relaciones de mando -obediencia?

Porque no hemos logrado implementar una verdadera democracia participativa, la democracia representativa o falsa democracia, implica designar a un representante para que decida por los ciudadanos y ejerza el poder sobre ellos al ejercer este poder pude mandar de tal manera que el mandatario manda y los mandantes que son el pueblo no manda nada, solo elige a alguien para que los mande.
En un sistema presidencialista como el ecuatoriano, el venezolano o el boliviano, el estado concentra poder, el ejecutivo influencia a el legislativo y al judicial, para esto, estos tres estados han reformado sus constituciones en Asambleas Constituyentes, para que el ejecutivo termine nombrando contralores, procuradores, fiscales, concejos de control social, electoral y otros funcionarios que le permiten consolidar el poder del ejecutivo.
Este super-presidencialismo es un fascismo con fachada democrática, estos sistemas concentran y blindan un super poder del presidente que deja de presidir el gobierno del estado para terminar gobernando omnímodamente, osea cumpliendo su voluntad sin que haya contrapesos validos que lo controlen o contengan.
Otro de los fenómenos asociados con el hiper-presidencialismo es el terror social que mantiene secuestrados a sus ciudadanos que ven sus derechos conculcados y empiezan a temer por su seguridad, ante esto dejan de ejercer su libre expresión y nadie ejerce la defensa de los derechos de los ciudadanos.
Un sistema democrático de contrapesos logra que las relaciones de mando se equilibren y en un sistema de participación o verdadera democracia la autogestión social tendería a equilibrarse, esto ha sido llamado como la “ciudadanización de la política o el empoderamiento del individuo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario