INTRODUCCIÓN
¿Qué es CULTURA?
El uso de la palabra CULTURA fue
variando a lo largo de los siglos. En el Latín hablado en Roma significaba
inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión
metafóricamente, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con
civilización, que también deriva del latín1 y se usaba como opuesto a
salvajismo, barbarie o al menos rusticidad2. Civilizado era el hombre educado.
Desde el siglo XVIII, el
romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer
término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo
material; el segundo para referirse a lo "espiritual", es decir, el
"cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra
"Cultura" cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la
filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc. Además, se entendía la
cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como
individual. Por eso podía hablarse de, por ejemplo, un hombre "culto"
o "inculto" según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales
y artísticas. Esto es hoy muy frecuente.
Las nuevas corrientes teóricas de
sociología3 y la antropología4 contemporáneas redefinieron este término,
contradiciendo la conceptualización Romántica. Se entiende CULTURA en un
sentido social. Cuando se dice "CULTURA China", "CULTURA
Maya" se está haciendo uso muy distinto de aquel, se refiere a los diversos
aspectos de la vida en esas sociedades. En general, hoy se piensa a la CULTURA
como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean
éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras. Toda
práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural.
Esta sentido de la palabra
CULTURA implica una concepción mucho más respetuosa de los Seres Humanos.
Primero, impide la discriminación entre "hombres cultos"y
"hombres incultos" que el término podía tener desde el romanticismo;
Se hablará de diferencias culturales, en todo caso. Segundo, también evita la
discriminación de pueblos que, como los nativos de América, fueron vistos por
los europeos como "salvajes"por el solo hecho de tener"cultura"
distinta.
Resumiendo, este uso actual del
término CULTURA designa, como se dijo arriba, el conjunto total de las
prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas,
científicas, jurídicas. Religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en
general. Algunos autores prefieren restringirse el uso de la palabra CULTURA a
los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus
prácticas.
Hay que señalar que cuando se
estudian los hechos sociales, por ejemplo la economía o el Arte, se toman esos
aspectos en forma parcial auque en la realidad están estrechamente
relacionados. Esto ocurre por la imposibilidad del pensamiento humano abarcarlo
en su compleja red de interrelaciones. No está de más insistir en que no hay
práctica social que esté desvinculada de las restantes, formando un todo
complejo y heterogéneo de recíprocas influencias. Así, no puede explicarse
cabalmente la historia del arte, para continuar con el mismo ejemplo, si no se
hace referencia a la historia económica, a la política, a las costumbres, la
moral, las creencias, etc., de la época.
Esta es la razón por la cual
cuando se estudia la cultura se prefiere el sentido segundo de los mencionados
párrafos arriba, el de los significados y valores que los hombres atribuyen a
su praxis5.
En las ciencias sociales, el
sentido de la palabra cultura es más amplio la cultura abarca el conjunto de
las producciones materiales (objetos) y no materiales de una sociedad
(significados, regularidades normativas creencias y valores)
Empleos de la Palabra Cultura.
Se puede decir que en la vida
cotidiana se utiliza algunas nociones de cultura, a las que se las pueden
considerar como prejuicios que la sociedad posee.
Estos son:
Un estado desarrollado de la
mente. (Utilizamos este significado para decir que una persona sabe mucho o que
conoce de arte o que se relaciona con alguna de estas actividades). (resultado)
Los procesos por los cuales se
alcanza ese desarrollo o estado, ("Los intereses Culturales";
"las actividades Culturales") (camino; proceso)
Los productos a través de los
cuales se alcanza dicho desarrollo (básicamente, los considerados productos
culturales, como los cuadros las obras musicales y las obras
literarias).(medios que ayudan al camino)
Critica a estas posturas
La primera y la segunda postura
tienen una visión Ideológica, los hombres y mujeres nos relacionamos a través
de poder que producimos y hacemos circular.
Es una visión que nos plantea que
el trabajo intelectual es más importante que el manual.
La clase media reproduce la
ideología de estos dos puntos.
La clase alta da la ideología y
la clase baja la contra cultura.
En el último punto hay que tener
en cuenta que la sociedad Industrial, la actual, produce en Maza y consume en
maza.
AMPLIACIÓN CONCEPTUAL DE LA
PALABRA CULTURA
Con el aporte de la antropología,
la cultura debe incluir: bienes materiales, bienes simbólicos (ideas),
instituciones(canales por donde circula el poder: escuela, familia, gobierno),
costumbres(reunirse para cenar entre gente amiga o familiares) , hábitos ,
leyes y poder (ya que este también es parte de la cultura).
Entonces podemos decir que toda
sociedad tiene cultura, y toda cultura es puesta en práctica, por las personas
que se interrelacionan.
Toda cultura se manifiesta en una
sociedad. A lo cual cabe decir que sociedad es igual a la cultura. Son la misma
cara de una moneda.
La cultura no es algo que se
tiene (como generalmente se dice), sino que es una producción colectiva y esa
producción es un universo de significados, ese universo de significado está en
constante modificaciones.
La cultura no puede ser vista
como algo apropiable. Es una producción colectiva de un universo de
significados que son trasmitidos a través de las generaciones.
Socialización
La socialización es el mecanismo
Socio-Cultural básico por el cual un conjunto social asegura su continuidad.
Los principales agentes de la socialización son los padres y otros miembros de
la familia, las instituciones educativas y los medios de comunicación social .
Por lo general, ellos cumplen la fusión de trasmitir a los niños los valores y
las creencias de su mundo socio-cultural , así como los significados otorgados
en su mundo socio-cultural a las relaciones interpersonales y a los objetos
.Las generaciones adultas trasmiten la cultura como patrimonio o legado, hay un
doble juego ya que se selecciona lo que se trasmite y el que recibe también
selecciona según sus intereses.
Es un tema que esta relacionado
con la endoculturación. Todo individuo es social, es decir se integran a la
cultura y la sociedad tanto como la cultura lo integra a él.
La socialización comienza con el
nacimiento y transforma a los individuos en seres sociales, en miembros de su
sociedad . Este es el proceso que convierte progresivamente a un recién nacido
con un muy limitado repertorio de conductas en un sujeto Social hasta llegar a
ser una persona autónoma, capaz de desenvolverse por si misma en el mundo en el
cual ha nacido.
Mediante las socialización se
transmite lenguajes de palabras y gestos, destrezas técnicas habilidades, la
destreza de escribir, significados relacionados entre las personas y otros
objetos ,hábitos, valores , sentido común.
Aspectos individuales de la
cultura
La cultura no sólo tiene un
aspecto social, también tiene un aspecto individual. Sobre la base de esos
aprendizajes de la socialización, las personas vamos diferenciando, nuestro
gustos, nuestro valores relativos, nuestra forma de ver la vida y nuestro
propia escala de valores, aunque este último cambia con el tiempo y la sociedad
.
Es el proceso mediante el cual
una persona llega a ser individuo .
Es el proceso que nos permite
acumular y transformar todo aquello que tomamos en el aspecto social, es decir
tamizamos lo que aprendemos. De esta manera nos vamos transformando en seres
diferentes de los demás. Esta también es un aspecto fundamental de la cultura,
gracias a esta ella cambia.
La historia de la palabra
cultura, definiciones:
Herencia biológica: Se sostuvo
que la diferencia entre las sociedades se debía a la existencia de distintas
razas .
Particularismo: A fines del siglo
XVIII surgió en Alemania otra concepción de cultura.
El filosofó romántico alemán
Herder, dijo que cada pueblo tiene una propia cultura, por que en ella se
expresa un aspecto de la humanidad. Está concepción llamada particularista por
que supone que cada cultura es particular e irrepetible. Comienza a hablar de
culturas y no de cultura.
Universalismo :Propia del
iluminismo, que entiende que existe una única cultura humana.
Producción de Bienes Materiales :
La antropología comenzó a incluir dentro del campo de la cultura, a la
organización del trabajo, los modos de alimentación, los usos de vestimenta.
Producción de bienes simbólicos:
"...El pensamiento simbólico
y la conducta simbólica se hallan entre los rasgos más característicos de la
vida humana y que todo el progreso de la cultura se basa en estas
condiciones.."
Diferentes nociones de la
cultura.
"La cultura o civilización,
en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el
conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las constumbres y
cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto
miembro de la sociedad."
Edward Tylor.
"La cultura incluye todas
las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones
del individuo en la medida en que se van afectadas por las costumbres del grupo
en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida que se van
determinadas por dichas costumbres"
Franz Boas (1930)
"Esta herencia social es el
concepto clave de la antropología cultura, la otra rama del estudio comparativo
del hombre. Normalmente se la denomina cultura en la moderna antropología y en
las ciencias sociales. (...) La cultura incluyo los artefactos, bienes,
procedimientos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados. La organización
social no puede comprenderse verdaderamente excepto como una parte de la
cultura"
B. Malinoswki (1931)
"La cultura es una sociedad
consiste en todo aquello que conoce o cree con el fin de operar de una manera
aceptable sobre sus miembros. La cultura no es un fenómeno material: no
consiste en cosas, gente, conductas o emociones. Es más bien una organización
de todo eso. Es la forma de las cosas que la gente tiene es su mente, sus
modelos de percibirlas, de relacionarlas o de interpretarlas."
W.H.Goodenough (1957)
"La cultura se comprende
mejor no como complejos de esquemas concretos de conducta –costumbres, usanzas,
tradiciones, conjuntos de hábitos- planes, recetas, fórmulas, reglas,
instrucciones (lo que los ingenieros de computación llaman ‘programas’)- que
gobiernan la conducta"
Clifford Geertz (1966)
"La cultura alude al cuerpo
de tradiciones sociales adquiridad que aparecen de forma rudimentaria entre los
mamíferos, especialmente entre los primates. Cuando los antropólogos hablan de
una cultura humana normalmente se refieren al estilo de vida total, socialmente
adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos pautados y
recurrentes de pensar, sentir y actuar."
M. Harris (1981)
"Cultura se refiere a los
valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y
a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales abstractos,
mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personasd
deben cumplir".
Anthony Giddens (1989)
Referentes de las Frases
Conceptos
Edward Tylor.
Socialización:("todo
complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el
derecho, las constumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos
por el hombre en cuanto miembro de la sociedad." ; Bienes Materiales ( el
arte), Simbólicas (Las creencias) ; Universalismo (rescata los aspectos
sociales adquiridos)
Franz Boas
Socialización: "La cultura
incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una
comunidad"
Bienes Simbólicos: "los
productos de las actividades humanas en la medida que se van determinadas por
dichas costumbres"
B. Malinowki
· Socialización: "Esta
herencia social"; "La cultura incluye […] procedimientos técnicos,
ideas, hábitos y valores heredados".
· Producción de bienes
materiales: "La cultura incluye los artefactos, bienes".
W.H.Goodenough
· Particularismo: "La
cultura de una sociedad".
Socialización: "Es la forma
de las cosas que la gente tiene es su mente, sus modelos de percibirlas, de
relacionarlas o de interpretarlas."
Clifford Geertz
Universalismo: "La cultura
se comprende mejor como una serie de mecanismos de control que gobierna la
conducta"
M. Harris
· Herencia Biológica: "La
cultura alude al cuerpo de tradiciones socialmente adquiridas que aparecen de
forma rudimentaria entre los mamíferos, especialmente los primates.
· Universalismo: "Cuando los
antropólogos hablan de UNA cultura humana".
· Socialización: "Se refiere
al estilo de vida total, socialmente adquirido de un grupo de personas".
Anthony Giddens
Producción de Bienes Simbólicos y
materiales: "Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros
de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que
producen".
Socialización: "Los valores
son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos o
reglas que las personas deben cumplir".
La cultura como contexto de producción
e interpretación de significados
La rama de la antropología
simbólica, entiende a cada cultura como un contexto en el cual los sujetos,
pueden entender que se ésta comunicando, cómo debe interpreterse un gesto, una
mirada, y por lo tanto, qué gestos deben hacerse para dar a entender algo, qué
palabras deben usarse y cuáles no, etcétera. Es decir la cultura es una rede de
signos que permite, a los individuos que la comparten, atribuir sentido tanto a
las prácticas como a las producciones Sociales.
En síntesis, esta concepción
permite pensar que la cultura es, un contexto social de producción e
interpretación de significados y que, como es un contexto Social, hay tantas
culturas como sociedades. Definir la cultura resulta de interpretar la
diversidad de acciones que realizan los seres humanos para construir sus vidas
por medio de su propia actividad.
Uno de los elementos que se deben
tener en cuenta para explicar este fenómeno es el contexto.
Siempre para poder asignarle una
significado a una cosa depende del contexto.
Por ejemplo sabemos que el guiño
de un ojo, dentro de nuestra cultura y en el contexto del juego del truco, es
un signo, es decir, una marca que se refiere a algo más que a sí misma, una
maraca que en este caso se refiere al "ancho" de basto. Dentro de la
misma cultura, pero en otro contexto, el guiño puede ser interpretado como un
signo de complicidad. Dentro de esa misma cultura, sin embargo, nadie confunde
los significados del guiño. En el marco de otra cultura, este mismo gesto puede
no tener ningún significados.
En toda sociedad los individuos,
una de las cosas que aprendemos es a interpretar estos signos. Aprendemos a
manejar y a producir significados.
En el mundo existe, entonces más
de una cultura, e incluso podemos decir, entonces que ¿en cada sociedad hay más
de una cultura?.
Podemos decir que si, y está
misma afirmación nos lleva a que además de tener sociedades y culturas, tenemos
Subsociedades y Subculturas.
En relación un signo y su
significado, en la misma sociedad pero en distintas subsociedades, pueden tener
dos significados distintos.
Relaciones sociales de producción
Para la sociología materialista,
que tuvo un amplio desarrollo en la segunda mitad del siglo XX, lo económico
condiciona, aunque no determina lo cultural.
Esta corriente sostiene que la
cultura no es una esfera separada del resto de los aspectos sociales, sino que
está en relación muy directa con la estructura económica.
Marx describió a la sociedad como
un inmenso edificio integrado por dos niveles: uno básico y fundamental, la
infraestructura, sobre el que se rige la Superestructura.
La infraestructura es la base
material de la sociedad, el ámbito de la producción de bienes materiales, que
hace posible la existencia de los individuos. Está conformada por la fuerza
productivas y las relaciones de producción. Esta últimas pueden ser relaciones
de igualdad o desigualdad entre los participantes en el proceso de producción.
La superestructura es la forma
que adoptan la vida social, la organización política, jurídica y social, las
instrumentaciones, la cultura, la ideología, el arte, entre otros ámbitos de la
vida social.
Para ver el gráfico seleccione la
opción "Descargar"
Infraestructura (fuerzas
productivas + relaciones de producción)
Esquema:
La base del "edificio
social" es la infraestructura, compuesta por las fuerzas productivas y las
relaciones de producción.
Se denomina fuerzas productivas a
los medios de producción, es decir, los elementos necesarios para producir los
bienes que se utilizan en la sociedad: las máquinas, las herramientas, los
conocimientos técnicos, más el trabajo considerado como actividad y despliegue
de energía, es decir, como fuerza de trabajo. Las relaciones de personas se
establecen a partir de los vínculos que las personas tienen con los
instrumentos de trabajo y con el producto del trabajo y se definen
diferenciando a los propietarios y no propietarios. Sobre la infraestructura se
erige la superestructura, constituída por el Estado, la política, la ideología,
y las expresiones culturales. La infraestructura condiciona la forma y las
expresiones de la superestructura, porque, Marx, lo que hacen y con la forma en
que producen su vida concreta.
El dijo que toda sociedad hay dos
elementos
ESTE MODELO VALE PARA SOCIEDADES PRIMITIVAS
COMO ACTULES, TRABAJOS MANUALES COMO EL TRABAJO INTELECTUAL
En la base encontramos el grado
de desarrollo material que tiene una sociedad.
Las fuerzas productivas son la
relación entre los medios de producción y la fuerza de trabajo.
Los medios de producción son por
un lado los objetos a transformar, que comprenden la materia bruta y la materia
prima.
Después tenemos los medios de
trabajo, tanto en sentido estricto como amplio.
En sentido estricto son las
herramientas y máquinas (instrumento que interpongo entre mi capacidad y lo que
tengo que transformar)
En las sociedades capitalistas,
los medios de producción están en mano de una clase social .
En sentido amplio son todos
aquellos elementos que sin intervenir sirven globalmente para la producción de
bienes.
En la fuerza de trabajo tenemos,
trabajo directo e indirecto .
El trabajador directo es el que
trabaja directamente el objeto.
El trabajador indirecto son los
que están afectados a la administración, supervisión y control.
Para ver el gráfico seleccione la
opción "Descargar" del menú superior
En la superestructura es en donde se
encuentran las relaciones de propiedad y no propiedad que los agentes de la
producción establecen, respecto de los medios de producción.
El empresario tiene capital y
compra los medios de producción y arrienda fuerza de trabajo. Luego vende al
mercado en donde obtiene ganancia.
De acuerdo al lugar que ocupamos
en la organización social de la producción se define nuestra clase social. Las
clases sociales altas se relacionan con el concepto de culturas altas que
corresponden a lo que las instituciones tildan de "cultura". Por
ejemplo ópera, danza clásica, etc. (Poseen los medios de producción)
Por otro lado, la clase baja se
relaciona con el concepto de cultura baja o popular
que se opone a la cultura oficial
y no es reconocida por las instituciones culturales. (Estas trabajan a cambio
de un salario).
Dijimos que lo económico
condiciona pero no determina lo cultural. Sociedades con estructuras económicas
muy similares tienen ,sin embargo, culturas muy diferentes; personas que
pertenecen a un mismo grupo social pueden sostener valores muy distintos, tener
gustos diferentes, expresarse de maneras diferente. Esto es así porque en la
formación de la cultura de una sociedad o de un grupo no sólo intervienen los
aspectos económicos, también depende de aspectos históricos, sociales, de la
educación que hayan recibidos las personas, del contexto familiar y de demás
factores.
Una FRASE
"Cultura, es el
aprovechamiento social del conocimiento" (Gabriel García Marqués).
Si nos basamos por los prejuicios
enunciados al principio del trabajo está afirmación no sería tal, ya que se
consideraba a la cultura como algo que es propio.
En cambio, ahora que hemos
avanzado en el conocimiento del significado de la cultura, está frase puede ser
analizada, por ejemplo, desde el punto de vista de la socialización, ya que
nuestros antepasados nos trasmiten conocimiento social.
También podemos analizarla desde
el punto de vista de la producción e interpretación de significados, aprendemos
a entender esos significados creados por la sociedad, y que desde una u otra
manera es conocimiento, el cual nos es transmitido.
Asi como hablar de los distintos
tipos de clases, existentes, gracias a la división del trabajo.
Podemos concluir que la cultura a
medida que las generaciones pasan se va trasmitiendo, es decir vamos
"aprovechando el conocimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Apunte de "Cultura y
Comunicación", Alberto Ascione, 1º año.
Culturas y Estéticas
contemporánea, Aique POLIMODAL, Roberto Amigo, Fabiola Ferro.
Culturas y Estéticas
contemporánea, Ediciones POLIMODAL, Héctor Cufré.
Diccionario Clarín, Edición 2003.
Sociología, Aique POLIMODAL,
Estela Falicov, Sara Lifszyc.
Trabajo Práctico, "El hombre
como animal simbólico".Fernando Sastre–Andrea Navarro, Filosofía 2002.
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